Es la guía para saber por donde ir, cuáles son los caminos más seguros para cambiar la vida. Las estrategias o caminos por seguir en la Alianza Política Sector de Mujeres fueron discutidos por todas las organizaciones en las Asambleas y en el Plan Estratégico; partiendo de lo que quieren y cómo están en sus realidades, se acordaron tres caminos para llegar a un buen vivir. Estas estrategias tienen influencia de los pensamientos de izquierda, los feminismos, y la cosmovisión maya y xinka.
1

Proyecto político desde las mujeres o el Ut’z kaslemal kik’e ixoq’i

Es una forma de vida, es vivir en libertad y alegría; sociedades nuevas con memoria. El buen vivir para todas las personas como parte de la naturaleza, es lograr librarse de todas las relaciones opresoras que han existido por miles de años y crear nuevas formas de verse, sentirse y pensarse. Ut’z kaslemal kik’e ixoq’i es vivir en plenitud, con una relación armoniosa con otros seres vivos que comparten la tierra. Es lograr cambiar esa única forma de ver el mundo a través de ojos de dominación, egoísmo, consumo, violencia y desigualdad.

La construcción del sujeto político mujeres

Es un concepto que viene de la izquierda y es retomado por el feminismo. Para construirse sujeta o sujeto se necesitan tres elementos: forma de pensar, movimiento y un fin a donde llegar (marco interpretativo, acumulación de fuerza y proyecto político). El marco interpretativo se refiere a esos conceptos para nombrar la vida y la forma colectiva de hacer crítica y reflexión sobre las condiciones, relaciones y estructuras de la vida, búsqueda de nuevos conceptos o de recuperar ideas ancestrales. Es intercambiar las cosmovisiones y ponerlas en común. La acumulación de fuerza es lograr que muchas personas, muchas comunidades y colectivas se unan para construir un buen vivir. Muchas personas pensadoras dicen que cumpliendo con estos tres elementos se hace una fuerza que logra cambiar las formas instaladas en las relaciones dominantes. Muchas de las acciones de la alianza van hacia estos tres elementos y las alianzas son pensadas para empujarlos con otras y otros.
2
3

Las alternativas económicas

Creación de nuevas formas y la recuperación de las prácticas ancestrales en la producción, intercambio y consumo. Considera la generación de ingresos por medio de prácticas desaprendiendo el consumo desmedido, la compra y venta de alimentación desigual, y aprendiendo a hacer nuevas formas de producción y uso de la naturaleza. También, es necesario la recuperación del cuerpo y su articulación con la red de la vida; lo que significa que es necesario que la vida de cada mujer y cada persona sea decidida por ella misma; y que tenga todas las condiciones políticas, sociales y económicas para obtener opciones para una vida digna, que las mujeres puedan decidir sobre la reproducción y que el cuidado de toda persona pase a ser compromiso comunitario.