Los objetivos de nuestro modelo organizativo se enmarcan en el proceso de construcción del Sujeto Político Mujeres como una forma de contar con un referente válido para el impulso de estrategias de eliminación de todas las formas de dominación, opresión, discriminación y violencia contra las mujeres. Por tal razón nos planteamos como principios filosóficos los siguientes:
Nuestra alianza es independiente y reivindicativa
Toma sus propias decisiones políticas y estratégicas, en base a nuestra posición político – ideológica. Promueve la lucha de las mujeres, estableciendo relaciones políticas y reivindicando las necesidades e intereses de las mujeres, desde la agenda estratégica del movimiento de mujeres y feminista, y su incorporación en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, los derechos humanos, políticos, económicos, sociales y culturales y las Políticas Públicas a favor de las mujeres en su diversidad, exigiendo su implementación.
+
Es autónoma, política e ideológica
Tiene objetivos y principios propios, se maneja por la misma, toma en cuenta a todos los grupos de mujeres que integra. Establece relaciones políticas autónomas en el marco de nuestros principios filosóficos, no permitiendo que nos impongan agendas ni estrategias.
+
Es democrática y participativa
toma en cuenta la opinión de las Organizaciones participantes, y para la toma de decisiones se utiliza el consenso, reconociendo y registrando el disenso, exceptuando los casos de elección de cargos. Cuenta con un sistema propio de normas parlamentarias que promueven la transparencia y la amplia participación de las organizaciones en la toma de decisiones.
+
Es solidaria
Impulsa acciones para reconocer las agendas y demandas especificas de las identidades políticas que expresan en el Sector de Mujeres y garantiza la plena participación de las organizaciones – mujeres miembras. Incorpora en sus propuestas políticas estas agendas y propuestas de acciones sociales para mejorar las condiciones de vida de las mujeres en sus identidades particulares.
+
La lucha de una es de todas
Representa y reconoce las diversas identidades de las mujeres y de las organizaciones miembras del sector de mujeres y la lucha común que hacemos desde la diversidad contra la opresión patriarcal, racista, adultocéntrica lesbofóbica, transfóbica y capitalista – neoliberal.
+
Es una opuesta colectiva
Promueve la acción organizada a través de nuestra relación orgánica y acumulación de fuerza política articulada de las mujeres organizadas para enfrentar al sistema patriarcal, racista, adultocéntrica, lesbofóbico, homofóbico, transfóbica y capitalista, desde una perspectiva feminista y de izquierda.
+
Promueva la unidad
Desde la diversidad: articula, impulsa, coordina, y participa en procesos de unificación de la lucha del movimiento de mujeres y feminista, en la búsqueda de la emancipación de las mujeres a nivel local, municipal, departamental, regional, nacional, e internacional, a través de relaciones de confianza e inclusión, respeto, apoyo y trabajo conjunto.
+
Cuenta con un marco ético feminista
que resinifica los valores de relacionamiento entre mujeres, la sociedad y la naturaleza; con contenidos de solidaridad y respeto mutuo y colectivo. Establece políticas de Relacionamiento, cooperación y/o coordinación desde una postura política de respeto a imaginarios e identidades diversas, transparencia y horizontalidad en la búsqueda de la eliminación de las desigualdades generadas por el poder hegemónico patriarcal, capitalista neoliberal, racista, adultocéntrico, lesbofóbico, transfóbico y homofóbico.
+
Es laica
Respetamos la libertad de credo de las integrantes de la alianza política. No nos inclinamos a ninguna religión, respaldamos el proyecto político en donde el Estado es laico y no se permea por las ideas de ninguna iglesia, creencia religiosa ni fundamentalismo. Asumimos el reto de la construcción de la espiritualidad desde las diversas expresiones, que fortalezca la conexión entre lo objetivo y lo subjetivo de las mujeres en todos los planos de la vida y en coherencia con nuestro planteamiento político –filosófico.
+
No partidista
La Alianza no participa en partidos políticos, sin embargo, las mujeres de la alianza tienen la capacidad y la posibilidad de acceder a cargos de elección popular que posibiliten la concreción de la agenda de y para las mujeres, en partidos políticos que no promuevan el sistema patriarcal, excluyente, adultocéntrico, lesbofóbico, transfóbico, racista y clasista.
+
Corresponsable
De todas las integrantes de la alianza política en el proceso que impulsa, a través de respetar las diversas experiencias organizativas, los conocimientos, practicas, costumbres, vivencias y niveles académicos de sus miembras, entendiendo que todas las integrantes de la alianza política están en constante cambio y crecimiento, y en un esfuerzo de construir las practicas que refuerzan el sistema patriarcal, racista, adultocéntrico, lesbofóbico, transfóbico y capitalista neoliberal, en lo intimo, lo privado y lo público, en busca de las coherencia entre el discurso, la teoría y la práctica.
+
No lucrativa
Nuestra coordinación se basa en una alianza política y estratégica.
+
Armoniza el pensamiento político desde la diversidad étnica
Promueve espacios de análisis, debate, posiciones y propuestas; cuestionando a lo interno de nuestras culturas las ideas y prácticas que violan los derechos de las mujeres, así como las relaciones desiguales de poder que excluyen a las mujeres indígenas de la participación y la decisión en el espacio intimo, privado y público. Erradicando dentro de la Alianza Política las manifestaciones de racismo, discriminación y la opresión internalizada, reivindicando la autonomía de nuestros territorios, nuestros cuerpos y nuestra vida, reconociendo y asumiendo como propios los principios libertarios de los pueblos.
+